Santos que
hablan: Obatalá, Ochún.
Refrán: “Todo
lo que brilla no es oro”
Oddun de misticismo.
Oddí Iroso fue
mujer de Inle y tuvo una hija bella.
Prohibe
cortarse el pelo.
En este oddun
nacieron los hemisferios cerebrales.
La persona es
favorecida por Olocun.
Dele de comer a
la palma.
Debe cumplir
con Obatalá.
La persona es
autodidacta.
El hijo que
nacerá será de suerte para usted.
No deben
tratarse locos ni personas enfermas de los nervios.
No brinque
mangueras, hay que pisarlas para que no merme su potencia sexual.
La persona es
espiritual eminentemente.
Se sufre de
insomnio.
Oddun de
chismes y calumnias.
Oddí Iroso dice
que todo el cuerpo duerme menos la nariz.
Mientras usted
duerme su enemigo trabaja.
Haga una
investigación espiritual para investigar sobre un espíritu que está pegado a
usted y que puede hacer hasta vida sexual con usted.
En este oddun
la persona tiene su desajuste síquico que data desde la niñez. Se aconseja a la
persona ir a un siquiatra para ir resolviendo los traumas que se padecen.
Este es un oddun de amarre. Una persona puede trabajarle
su pene para que usted no tenga erección con otra mujer.
Hay que cumplir
con Obatalá.
La persona debe
cuidarse los testículos y el vientre.
No abandone a
sus santos.
Changó protege
a esta persona. Changó lo crió. Cumpla siempre con Changó.
La persona
tiene mucho apego a la vida pero en este oddun se pasa mucho trabajo.
Tenga asiento
en la vida para que haya seguridad en sus cosas.
Siga sus
costumbres pues tiene un espíritu que le dice las cosas en sueños.
Reciba Olocun.
Cuídese los
oídos.
Oddí Iroso es el
oído del mar embravecido.
Busque la forma
de ir al mar donde este haga un recodo y hable allí con Yemallá y con Olocun
mirando al mar y mire al confín para hablar con Obatalá. Trate de ir al
atardecer que es el momento propicio en su vida pues es donde ocurre un
intercambio entre su yo y sus espíritus.
Mucho cuidado
con mantener relaciones con afeminados o mujeres invertidas.
Para que usted
pueda mantener su estabilidad en la vida, debe llegar al santo. De lo
contrario, usted llegara a la cima pero podrá desplomarse.
Su suerte está
en vivir con un hijo de Ochún.
Adore a San
Lázaro. Recíbalo.
Póngale pilón a
los santos que viven en ellos.
Póngale marfil
y pluma de loro a Obatalá.
No sea
desobediente.
Pueden
acusarlo.
Un mayombero le
hace obras malas.
Dele un gallo a
Oggún y póngale machete.
Converse con
Aggayú y pídale firmeza y bienestar.
Debe saludar el
ocaso (atardecer, el color rojo y amarillo que toma el cielo al ponerse el sol
pues ese es el color de su alma). Comuníquese con sus espíritus a esa hora,
sobre todo para tomar determinaciones.
No se desee la
muerte nunca.
Dele una guinea
a Changó si usted padece de insomnio.
Use algodón
arriba para no recoger malas corrientes.
Este es un
oddun de manchas.
Póngale
addimuses con frijol de carita a su ángel de la guarda, pero usted no coma
frijol de carita.
No sea infiel.
Dele de comer a
Eleguá en la basura.
Barra su casa
de atrás hacia delante.
Respete a sus
mayores y a sus padres.
Vaya al mar y
desentierre una tierra madrépora de la arena. Dele coco a ver si ese otá come
con usted. Si dice que sí, eche en el hueco ekú, eyá y aguaddó y tape el hueco.
Llévese la piedra madrépora para su casa, lávela con omiero de Eleguá y adórela
como si fuera un Eleguá. Esto se hace para que no puedan desterrarlo a usted de
algún lugar.
Ruéguese la
cabeza con lo ritual más osun, obbi, ero y kolá.
En este oddun
nació la religión.
La persona se
hace rica con sus manos.
Historia de un
hombre que siempre imploraba la muerte y un día Ikú se le apareció y éste se
asustó y le dijo que él la llamaba pero para ayudarla a cargar la leña.
Historia donde
la nariz hizo ebbó y por eso mientras el cuerpo duerme la nariz vela. De ahí
que viendo el tigre que no podía apresar el mono se complotó con los demás
animales para hacerse el muerto y que se regara la voz hasta oídos del mono. El
mono olvidó las desavenencias con el tigre y se presentó en el velorio para
rendirle homenaje póstumo al tigre. Al hacer lo que todas las personas hacen
cuando llegan a un velorio (asomarse a la caja y verle la cara al difunto)
observó que el vientre del tigre se movía inmediatamente supo que estaba
respirando y pensó que si respiraba era porque estaba vivo, a lo que el mono
reculó y salió corriendo de la funerario pues se dio cuenta de que el tigre le
estaba tendiendo una trampa (cuídese de trampas)